El caucho esponjoso contiene células en forma de globo interconectados que retienen el aire o permiten su paso. El caucho sólido no comparte esta estructura celular. Ambos tipos de materiales proporcionan sellado y aislamiento, pero el caucho esponjoso proporciona una mejor amortiguación. El caucho sólido proporciona una mayor resistencia al impacto. Cada tipo de elastómero tiene sus ventajas, pero ¿qué más necesitan saber los ingenieros?
CAUCHO SÓLIDO
El caucho sólido puede ser blando, mediano o duro. La dureza se expresa como un número en la escala Shore A. Pero no es la única propiedad física que lo distingue, también hay que tener en cuenta la densidad, rigidez y distribución de fuerza. Los cauchos más duros y densos proporcionan una mayor resistencia a la abrasión, el desgaste y otras tensiones. Los elastómeros más duros son más rígidos y menos elásticos, pero pueden repeler las fuerzas aplicadas y los impactos repentinos. El caucho también tiene destacadas propiedades acústicas, los más duros pueden redirigir las ondas sonoras mientras que los elastómeros más suaves absorben y dispersan los sonidos.
Los materiales de caucho sólido se utilizan en amortiguadores, parachoques de camiones y almohadillas antivibraciones para vehículos, maquinaria y equipos. Estos productos de caucho industrial reducen el riesgo de tiempo de inactividad al proteger las piezas mecánicas.
GOMA ESPONJA
Al igual que el caucho sólido, el caucho esponjoso está disponible en diferentes durezas. El caucho esponjoso suele ser más suave, pero ese no es siempre el caso. Por ejemplo, una goma esponja de 40A es más dura que una goma sólida de 30A. Las diferencias en la dureza del material son importantes, pero también lo es la capacidad para volver a su espesor original después de eliminar una fuerza de compresión (como una puerta cerrada). El caucho esponjoso proporciona una mejor amortiguación que el caucho sólido.
El caucho esponjoso está disponible con celdas cerradas que impiden el paso de sustancias a bajas presiones.
El caucho esponjoso también se usa en aislamientos térmicos, filtros y juntas personalizadas que necesitan cumplir con varios estándares y aprobaciones. Por ejemplo, el caucho esponjoso de silicona con clasificación de llama UL 94 se usa en equipos eléctricos.
Los materiales de caucho pueden cumplir con diferentes estándares y aprobaciones, por lo que los ingenieros deben seleccionar los compuestos con cuidado.