El calor excesivo puede degradar gradualmente los elastómeros, provocando un deterioro del rendimiento y fallas prematuras. Por ello, las aplicaciones de alta temperatura requieren productos de caucho que ofrezcan un rendimiento confiable, como los que detallaremos en esta nota.
SILICONA
Habiendo dicho eso, tenemos grados de compuestos especiales que brindan una mejor resistencia al desgarro que la silicona estándar. La fluorosilicona, por ejemplo, también ofrece estabilidad a altas temperaturas, pero con mayor resistencia química.
VITÓN
EPDM
El caucho sintético EPDM, es un copolímero de monómeros de etileno, propileno y dieno. Este material ofrece una regular resistencia al calor, con un rendimiento óptimo hasta +110 °C. También ofrece una regular resistencia al desgarro, la abrasión, el vapor y la deformación por compresión. Si bien es resistente a los ácidos diluidos, las cetonas y los álcalis, el caucho EPDM ofrece poca resistencia a los combustibles a base de petróleo, la mayoría de los aceites y los solventes no polares. Sin embargo, es sin dudas el caucho más utilizado ya que a sus características técnicas favorables, suma una ventaja muy importante: es un polímero de bajo costo.