Encontrar el elastómero más apropiado para una aplicación no es tan simple como elegir una hoja de color rojo, blanco o negro. El caucho de nitrilo butadieno (NBR) y otros elastómeros, presentan cada uno su propio conjunto de características y capacidades; por lo tanto, es vital conocer los rasgos de un elastómero y las demandas de una aplicación para formar un emparejamiento efectivo y duradero.
El caucho de hoja de nitrilo se usa comúnmente en las industrias automotriz y aeronáutica, donde el elastómero se valora por su resistencia a los aceites y ciertos tipos de combustibles. Ofrecido sólo en los colores de blanco y negro, el nitrilo prioriza la funcionalidad sobre la apariencia estética. Es muy popular porque funcionará cuándo y dónde la mayoría de los otros cauchos simplemente no puedan.
A continuación compartimos con ustedes una comparación del NBR con algunos otros elastómeros:
NBR vs. caucho natural: A primera vista, estos elastómeros pueden parecer gemelos idénticos. Ambos poseen propiedades físicas superiores que incluyen alta resistencia a la tracción, baja compresión y buena resistencia a la abrasión. Incluso comparten las mismas propiedades de resistencia a los rayos UV, el ozono y el calor excesivo. Sin embargo, el caucho NBR tiene un plus sobre el caucho natural: su resistencia a aceites, grasas y otros combustibles.
NBR vs. cloropreno (CR): Ningún otro elastómero puede mantener su estabilidad cuando se expone al aceite, la grasa y el combustible, como el nitrilo y el cloropreno. Con respecto a otras propiedades, el CR generalmente supera al NBR, incluyendo una alta resistencia al ozono. Sin embargo, el elastómero de nitrilo posee una mayor tolerancia a la compresión y un precio más bajo, por lo que es una opción más asequible.
NBR vs. caucho de estireno-butadieno (SBR): La característica clave que los distingue es que NBR es resistente al aceite. Si necesita un producto de goma que entrará en contacto con subproductos derivados del petróleo y tendrá una abrasión constante, entonces las planchas NBR son el producto perfecto para la tarea.
NBR vs. etileno propileno dieno monómero (EPDM): De todos los elastómeros sintéticos y naturales disponibles, el caucho natural, NBR y SBR son los que menos toleran la intemperie. Cuando se exponen a los rayos UV y al ozono, se secan y se vuelven quebradizos. EPDM es una goma que no pierde su integridad en condiciones exteriores, el aire libre es donde mejor rinde. Sin embargo, no puede competir con el NBR cuando se trata de resistencia al aceite.
NBR vs. silicona: la silicona es ampliamente conocida como la goma tolerante a la temperatura. En comparación con NBR, carece de algunos rasgos físicos fundamentales, como resistencia a la tracción y resistencia a la abrasión. A pesar de esto, es común encontrar silicona y caucho NBR utilizados para juntas y materiales de sellado. El nitrilo blanco y la silicona blanca se usan a menudo en aplicaciones de uso alimentario, y ésta última aporta también funcionalidades estéticas, ya que puede producirse en varios colores.
Aplicaciones del NBR
Además de las aplicaciones automotrices, los componentes de caucho de hoja de nitrilo se pueden encontrar en el procesamiento de alimentos y maquinaria industrial. Aunque el elastómero posee una destacada resistencia al aceite, el caucho NBR se sigue utilizando por sus cualidades físicas y mecánicas que coinciden con las de muchos otros elastómeros. En general, NBR es un gran elastómero y será un favorito de la industria durante muchas décadas.