Es importante conocer las diferentes variaciones y medidas que son aplicables al seleccionar un producto hecho de caucho. Las aplicaciones comerciales a menudo requieren un producto elastomérico con propiedades muy específicas que son adecuadas para la realización de tareas particulares. Una de tales variantes es el caucho sólido, muy buscado para aplicaciones en las que habrá altos niveles de abrasión y estrés. Las láminas de caucho duro se pueden utilizar para muchas aplicaciones debido a las propiedades de los materiales de los que se derivan.
Propiedades del caucho sólido
Dureza: Tal vez la medida más importante para los productos elastoméricos es su dureza, es decir, la resistencia del material ante un impacto. Para esta medición, se usa la escala “Dureza Shore” que va de 0 a 100. Un material con una alta medición de dureza sería difícil de comprimir, como es el caso de las láminas de caucho endurecido. Un elastómero firme no solo podrá asimilar impactos, sino que también será resistente a la fractura y a la elasticidad, ya que cuanto más duro es el material, menos elástico será. Además, la dureza también puede referirse a lo difícil que sería cortarlo.
Densidad: en su mayor parte, cuando un material es más rígido, es probable que también tenga una mayor densidad. Un caucho laminado denso podrá resistir la abrasión, la rotura y otras tensiones con más éxito que los elastómeros más blandos o menos densos. En general, esto significará que el material es más duradero y, por lo tanto, puede usarse para aplicaciones de mayor estrés.
Resiliencia: es un término técnico usado para denotar las características físicas de los objetos como el caucho, que tienen esa gran capacidad para estirarse y contraerse, para luego recobrar su forma original. Un material más duro puede doblarse sin fractura y recuperarse más rápidamente del desplazamiento físico.
Distribución de la fuerza: Los cauchos blandos son más propensos a absorber e igualmente dispersar los impactos, mientras que el caucho sólido es mucho más propenso a repeler las fuerzas que se le aplican. Esto le da a los elastómeros más firmes una calidad de protección que los elastómeros más blandos no pueden proporcionar.
Acústica: Así como los elastómeros más firmes responden a las fuerzas aplicadas, lo hacen con las vibraciones. Son excelentes para redirigir las ondas de sonido en cualquier ángulo y rebotarlas en diferentes ubicaciones. Un material de rollo de caucho más blando sería más probable que absorba y disperse estas ondas de sonido.
Aplicaciones de caucho sólido
Ahora que ya conoce las propiedades de este tipo de material, podemos detallar sus aplicaciones más habituales:
- Amortiguadores y relleno antivibraciones
- Sellos y juntas en aplicaciones de alto estrés
- Revestimientos protectores
- Bancos de trabajo
- Soportes para chapería
- Trabajos de joyería
- Endurecimiento de alambre o chapa
Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y que ahora, al buscar caucho sólido, sepa bien qué propiedades son más importantes para el éxito de su producción.